Onisa Upcycled Furniture es la marca creada por Flavia Onís

Flavia, traductora, escritora y re-creadora de muebles, se licenció en Letras y Traducción en Buenos Aires. Reside en Europa desde hace varios años (entre España e Italia), donde es docente universitaria. De su estancia en Milán rescata, entre muchas otras cosas, el estrecho contacto con la arquitectura y el diseño, siendo además hija de arquitectos.

Flavia Onís

«Los muebles que intervengo provienen casi siempre de la calle, abandonados por viejos o inservibles. Limpiándolos, poniendo en valor los materiales originales, pintándolos o tapizándolos les doy un nuevo aspecto, o sea otra oportunidad.»

Se trata de piezas únicas y restauradas a mano que pueden volver a usarse. La diferencia es que ahora son artísticos.

Con el tiempo, Flavia fue aprendiendo también de materiales y técnicas. Consciente de la importancia del impacto ambiental, en la mayoría de los casos pinta con esmaltes o lacas al agua, usa cera de abeja natural, recicla materiales como crin vegetal y se abastece de tejidos originales provenientes de diferentes países.

«El objetivo es rescatar lo mejor de cada pieza y potenciarlo, curando antes sus heridas. Si un mueble tiene carcoma, hay que curarlo antes de tomar cualquier decisión. Si le falta una parte, hay que rehacerla, si está desencolado, hay que darle estabilidad, si un asiento está desfondado, hay que volver a atar los muelles y tapizar desde cero, etc.»

Pero si hay un elemento que distingue su producción es el particular uso del color. Combinaciones inusuales, mezcla de texturas y de tonos que suele crear ella misma dan a sus muebles un toque poético.

Flavia Onís es también autora de la Trilogía de las 5 de la tarde.

Escribir y restaurar objetos son partes indisolubles de una misma vocación creativa.